jueves, 10 de agosto de 2023

Actividad 5 - Blog: Resolución de conflictos (parte IV)

 MANERAS DE RESOLVER LOS CONFLICTOS


NEGOCIACIÓN

Forma de gestionar los conflictos entre personas o grupos, en la que se buscan soluciones que beneficien a las partes, dejando de lado las posiciones individuales, con el objetivo de lograr múltiples opciones de resolución del conflicto en cuestión.



MEDIACIÓN

Esta herramienta se utiliza cuando las partes no pueden ponerse de acuerdo unilateralmente sobre cómo resolver la disputa. Por lo tanto, interviene un tercero neutral, no decisivo, cuya tarea principal es persuadir a las partes para que se reúnan entre si, expresen su opinión, generen consenso y logren soluciones beneficiosas para ambos.


DIALOGO

El diálogo es la mejor herramienta para resolver problemas que involucran a las personas y por ende a las emociones. Entendemos el diálogo como un proceso continuo en el que muchos actores establecen contactos para intercambiar ideas y generar confianza mutua. La idea es que la comunicación sea fluida cuando no existen mayores obstáculos y cuando existe un genuino deseo de escuchar, conocer y entender al otro para resolver los conflictos.



ARBITRAMENTO

Es un proceso por el cual un tercero, siendo persona física, decide sobre el caso que se le presenta y las partes o sujetos aceptan la decisión. Es similar a un juicio en el que el árbitro es seleccionado por las partes para buscar la conciliación, en este proceso la decisión del tribunal arbitral se asimila a la sentencia del juez y se conoce como el "laudo arbitral". El arbitraje actúa como un auxiliar de la justicia, buscando aclararla para que los interesados ​​puedan definir reglas procesales y convertirse en una herramienta de la comunidad.



ALTERNATIVA MAS ADECUADA 

En este caso lo solucionaríamos por medio del arbitramento porque según el conflicto que se genera en estos establecimientos (cantinas y comunidad) ya que estos cuentan con una hora especifica para brindar sus servicios pero estos no los cumplen generando malestar entre las comunidades, esto afecta a tal punto que se debo contar con la presencia de una tercera parte con el fin de colocar normas y tiempos que obligue a cumplir con el horario establecido para el bienestar de la comunidad  





ALTERNATIVA MAS ADECUADA


Como se menciona anteriormente el conflicto se soluciona por medio del arbitramento, principalmente la comunidad deberá realizar la denuncia por el exceso del tiempo en las cantinas que provoca mucho ruido y malestar para sus habitantes. Esto para que las autoridades pertinentes den los respectivos avisos a estos sitios para evitar de pronto contaminación auditiva, los primeros dos avisos deben ser con una sanción pedagógica sin afectaciones pero el tercer aviso si se deberá proceder a sellar el lugar imponer una multa económica, esto con el fin que los horarios de las cantinas se cumplan correspondientemente y sea un bien para la comunidad.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 6 Resolución de conflictos (parte V)

 Plegable sobre la importancia de la participación de los ciudadanos agentes de resolución de conflictos. Medios de comunicación: Facebook