NEGOCIACIÓN
Forma de gestionar los conflictos entre personas o grupos,
en la que se buscan soluciones que beneficien a las partes, dejando de lado las
posiciones individuales, con el objetivo de lograr múltiples opciones de
resolución del conflicto en cuestión.
MEDIACIÓN
Esta herramienta se utiliza cuando las partes no pueden
ponerse de acuerdo unilateralmente sobre cómo resolver la disputa. Por lo
tanto, interviene un tercero neutral, no decisivo, cuya tarea principal es
persuadir a las partes para que se reúnan entre si, expresen su opinión, generen
consenso y logren soluciones beneficiosas para ambos.
DIALOGO
El diálogo es la mejor herramienta para resolver problemas
que involucran a las personas y por ende a las emociones. Entendemos el diálogo
como un proceso continuo en el que muchos actores establecen contactos para
intercambiar ideas y generar confianza mutua. La idea es que la comunicación
sea fluida cuando no existen mayores obstáculos y cuando existe un genuino
deseo de escuchar, conocer y entender al otro para resolver los conflictos.
ARBITRAMENTO
Es un proceso por el cual un tercero, siendo persona física,
decide sobre el caso que se le presenta y las partes o sujetos aceptan la
decisión. Es similar a un juicio en el que el árbitro es seleccionado por las
partes para buscar la conciliación, en este proceso la decisión del tribunal
arbitral se asimila a la sentencia del juez y se conoce como el "laudo
arbitral". El arbitraje actúa como un auxiliar de la justicia, buscando
aclararla para que los interesados puedan definir reglas procesales y
convertirse en una herramienta de la comunidad.
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